Recetas L'apetecible

RSS
Pizza meat pepperoni - jueves, 3 de diciembre de 2015

 Exquisitas pizzas con base de carne picada mixta especiada con un toque de mermelada de esparragos y crema pepperoni, que tiene una base de aceites vegetales especias mediterráneas y verduras deshidratadas.LLevan un rebozado barbacoa con pepitas de maiz inflado extracrujiente y  van rellenas de taquitos de jamón serrano con rayado de cuatro quesos  y topping de tres pimientos.

Se cocina facilmente al horno a unos 190º y durante 15/20 minutos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios (0)
Caldereta de cordero - jueves, 26 de junio de 2014

Hoy nos toca meternos en los fogones y hablar sobre uno de los platos más emblemáticos de nuestra gastronomía. Un plato de origen pastoril que nos lleva desde la época de trashumancia a hasta nuestros días sin haber perdido ni ápice de su esencia. Un plato sabroso y contundente donde el cordero es el protagonista. Y si hablamos de cordero, Extremadura puede sentirse orgullosa de tener en su tierra una de las materias primas de más calidad que existe en España.

 

Caldereta de cordero

 

Acogido a la D.O.P Corderex, el cordero más significativo de esta tierra, proceden de la raza merina, raza autóctona de gran rusticidad y alta capacidad de adaptación a medios difíciles, que contribuye a mantener y mejorar el ecosistema, fertilizando el suelo y mejorando la calidad de los pastos. Este plato es muy rico, pero de consumo ocasional ya que la carne de cordero es una de las que mayor porcentaje de grasa concentra en algunas zonas. Por eso, cuando hay exceso de peso, problemas de colesterol o triglicéridos elevados, se ha de controlar su consumo e intentar escoger las partes con menos grasa; como en el caso de esta receta, la pierna.

La carne de cordero supone una fuente importante de proteínas de muy buena calidad. De sus vitaminas destacan las del grupo B, y entre ellas la vitamina B12, que sólo se encuentra en alimentos de origen animal. En cuanto a los minerales, la carne de cordero es una buena fuente de hierro que se absorbe fácilmente y que previene la anemia. También destaca el contenido en fósforo, sodio y zinc.

Tradicionalmente considerados “de pobre” por su sencillez, su nombre responde a que antiguamente se cocinaban en grandes calderos puestos al fuego largas horas, de los cuales salían generosas raciones. El cordero es el animal que se domesticó primero, ha sido criado desde hace 9,000 años en Medio Oriente. En muchos países, es la carne que más se consume.

Con este excelente animal vamos a elaborar la Caldereta de Cordero. Si bien es cierto, como en casi todas las recetas, hay variantes según la zona donde se elabore hay que decir que lo esencial es común a todas.

CALDERETA DE CORDERO

INGREDIENTES (4 personas)

  • 1 kg. o 1,5 kg. de cordero o cabrito
  • 200 grs. del hígado del animal
  • 200 grs. de cebolla
  • 4 dientes de ajo
  • 1 pimiento morrón
  • 1 cucharada de pimientón
  • 1/2 l. de vino (pitarra a ser posible)
  • 1/10 l. de aceite
  • 1 hoja grande de laurel
  • 1 rebanada de Pan
  • 4 granos de pimienta
  • 1/2 l. de caldo o sencillamente agua
  • 1 cucharadita de vinagre
  • Sal

Elaboración:

El cordero se corta en trozos pequeños y estos se sazonan con sal. Puesto al fuego el caldero de hierro con el aceite, se empieza por freír los ajos, pelados y enteros ,y la rebanada de pan. Una vez fritos, se sacan y se reservan.

Seguidamente, se echan los trozos de cordero. Se rehogan a fuego algo vivo y se remueven, con la espumadera, hasta que hayan tomado un color rubio uniforme. En este punto se separa el hígado -que emplearemos después- y se echa la cebolla picada, el pimiento y el laurel.

Déjese dorar también y espolvoree todo con el pimentón; se añade el vino y se continúa removiendo el cordero con la espumadera, mientras el vino se va reduciendo. Después, mójese con el caldo. Cocción: 45 minutos.

Mientras cuece la caldereta se machacan, en el almirez, los granos de pimienta, los ajos fritos reservados, unas gotas de aceite y el pimiento morrón.

Una vez bien majado, agrégueseles el hígado frito y fórmese una pasta finísima a la que se le agregará una cucharadita de vinagre que se diluirá con la salsa de la caldereta o bien con un cacillo de agua caliente si aquella escasea.

Añadiremos esta pasta al cordero, que estará ya tierno. Unos diez minutos más de cocción y la caldereta estará terminada.

Para finalizar os dejo con un fragmento del libro “Primer Viaje Andaluz” del premio Nobel Camilo José Cela:

La Caldereta De Borrego

“La caldereta de borrego es un manjar con muchas vitaminas y vibraciones.

Como los hombres que se sentaron a la mesa eran cuatro, el ama de la cocina dispuso cinco libras. La carne de cordero merma mucho y, en todo caso, más vale tener que desear.

A fuego lento, se fríen unos dientes de ajo en media libra de aceite. Cada hombre, ni harto ni hambriento, come bien una libra de carne, si se la dan y sus posibles – o los de sus amigos – se lo permiten. Cuando el ajo está frito, se aparta y se echa el cordero, que se deja en paz hasta que tira a rubio. Al llegar este instante, que por el aroma se anuncia, se le pone una libra larga de cebolla picada, un puñado de harina de trigo y un poco de agua, y se mueve todo para que no se pegue.

La salsa se hace majando, con su jugo, el ajo frito que se citó, unos granos de pimienta y unas hojas de hierbabuena. Se le pone sal según criterio, y se traba, a pulso, hasta que espese un poco. La caldereta de borrego es un plato muy recomendable para coger fuerzas, al tiempo de regalar el gusto.

Se baja bien con un poco de cazalla y un poco de conversación; si a las dos cosas se le suma un purito y un par de cafés, mejor aún. Algunas personas aprovechan para dar unas cabezadas”.

 

 

Comentarios (0)
Pastel de la Roja - jueves, 12 de junio de 2014

 

Pastel de carne de cerdo la Roja

 

Este delicioso pastel de carne picada lo hemos realizado con una clara inspiración en la selección española de fútbol y por coincidir con el inicio del mundial de Brasil 2014. Elaborado con carne picada de magro de cerdo con pimientos del piquillo, curry y taquitos de queso Cheddar y de cabra, te sorprenderá,  no dejes de probarlo para comenzar un gran mundial!

Los colores en la carne picada los conseguimos de una forma totalmente natural. El rojo lo realizamos mezclando con la carne picada los pimientos del piquillo. También puede hacerse con pimientos rojos normales, pero el sabor de los del piquillo hace que merezca la pena optar por ellos. Los pimientos de piquillo son de origen español, derivados después de muchos años de las primeras semillas traídas por Colón desde México, y que suelen cultivarse casi exclusivamente desde sus orígenes en la localidad navarra de Tolosa.

Volviendo a nuestro pastel de la roja, y después de amasar la carne y los pimientos, añadimos sal y pan rallado para que espese un poco y podamos trabajar con la masa. En la fase final del amasado, añadimos los taquitos de queso de cabra.

La banda amarilla de la bandera de España está elaborada con la misma masa que la anterior, sustituyendo los pimientos por curry, consiguiendo una sorprendente y sabrosa mezcla de sabores. En esta masa de carne picada añadimos los amarillos taquitos del queso Cheddar.

Colocamos las capas de carne picada del pastel en su orden lógico para conseguir el efecto de la bandera dentro de un molde para darle forma. El paso final consiste en rebozar todo el pastel en pan rallado con ajo, perejil y semillas de sésamo.

CÓMO COCINARLO.

La forma más aconsejada de cocinarlo es en el horno. La razón es que de esta manera los colores se mantienen prácticamente inalterables, al igual que sus sabores. Se hornean durante 15/20 minutos a unos 180º. También pueden hacerse a la plancha e incluso terminar de rebozarlos por todas sus caras y freírlos con bastante aceite.

 

No dudes en probarlo! Puedes comprarlo en nuestra tienda online  "Pastel de carne "La Roja"

Comentarios (0)
2 Recetas tradicionales de casquería - martes, 10 de junio de 2014

Nuestro post de hoy se lo vamos a dedicar a dos piezas fundamentales de la casquería de la ternera; la lengua y el hígado de ternera.

Antiguamente las vísceras del animal las consumían las personas que tenían menos recursos, actualmente, el consumo de casquería varía mucho de una cultura a otra: algunas lo rehúyen, mientras otras lo hacen a diario, o incluso consideran ciertas variedades delicias.

A nosotros nos encantan! No sólo por las tradicionales recetas existentes en el recetario español, si no por todas sus propiedades.

La lengua de ternera tiene pocas calorías (219 Kg) es baja en grasas y tiene alto contenido en vitamina A, B3, B12, C, hierro y calcio entre otros. Guisada es una delicia por su sabor y textura.

El hígado de ternera es una excelente fuente de hierro y vitaminas del grupo B, en particular la B12. Al ser un alimento considerado anti anémico está especialmente indicado para tratar distintos tipos de anemia.

Os dejamos a continuación dos recetas para que podáis prepararlas en casa:

LENGUA ESTOFADA AL VINO

INGREDIENTES

PREPARACIÓN

Introducimos la lengua en agua hirviendo y refrescamos. Por otro lado, pochamos lentamente todas las verduras troceadas durante 20 minutos. Añadimos el vino y dejamos reducir hasta casi secar.

Incorporamos la lengua y las especias y cubrimos con agua.

Dejamos hervir a fuego muy lento al menos 1 hora y 30 minutos.

A continuación sacamos la lengua, dejamos enfriar y pelamos.

Colamos la salsa y reducimos hasta obtener una salsa sabrosa y melosa que reservamos.

Para emplatar, cortamos lonchas de lengua de 4 ó 5 cm de altura y doramos en la sartén por los dos lados. Cuando esté bien caliente, salseamos con su jugo y lo decoramos con las verduras.

HÍGADO ENCEBOLLADO

INGREDIENTES

PREPARACIÓN

Pelamos y cortamos las cebollas cortadas en aros y doramos en la sartén con mantequilla.

Añadimos el vinagre, un poco de pimienta, sal y dejamos que se ablanden.

Echamos sal y pimienta a los filetes d hígado, pasamos por harina y los freímos a fuego lento.

En una fuente mezclamos el hígado con la cebolla y añadimos perejil. Lo servimos en la mesa con la guarnición del puré.

Comentarios (0)
Sanjalomos - jueves, 5 de junio de 2014

Elaborados con cinta de lomo adobada, crema de queso al rulo de cabra y taquitos de jamón serrano.

Basándonos en el san Jacobo de toda la vida, hemos querido introducir alguna variante en este rico elaborado. Lo primero y más importante es la cinta de lomo con la que lo confeccionamos, elaborada por nosotros mismos en nuestro obrador y hecha de manera artesanal, sin gluten y 100 % natural.

La siguiente novedad es el relleno. En vez de usar una loncha de queso tipo “sándwich” hemos optado por la crema de queso al rulo de cabra, fusionando de esta manera el sabor especial de este tipo de queso con el de nuestro lomo adobado. Acompañando a la crema de queso de rulo, jamón serrano cortado en finos taquitos.

Para el rebozado hemos optado por una fina harina de maíz amarilla, lo que le da un atractivo y llamativo color, además de ser integral. La harina de maíz más conocida es la del tipo “maicena”, y que se diferencia de la amarilla por ser más refinada al tener separado el germen del grano de maíz, con lo que pierde su tendencia al color amarillo.

Su forma de cocinarlos es simple; fritos o en horno. Si nos decantamos por la segunda opción, calentamos el horno a 180/185º y horneamos durante 10/15 minutos.

No dudes en probarlos! Puedes comprarlos en nuestra tienda online  "Sanjalomos"

Sanjacobos Sanjalomos Sanjacobos Sanjalomos Sanjacobos Sanjalomos
Comentarios (0)
Brochetas Gourmet - jueves, 29 de mayo de 2014

La palabra brocheta viene del francés (brochette), y se refiere a la comida ensartada en un pincho, en otros países se conoce como chuzo, pincho o anticucho.

En el pasado se acostumbraba a asar el lechón en una brocheta, sobre un fuego de leña con muchas hojas.

La comida servida en una brocheta casi siempre es a la parrilla.

Las brochetas llaman mucho la atención y son deliciosas para preparar en cualquier momento.

Los chuzos o brochetas que a continuación os presentamos, son ideales para una jornada en familia, una fiesta o cualquier otra ocasión junto a un asador.

Brocheta gourmet “solomillo dos gustos”

Brochetas "Solomillo dos gustos"

Elaboradas con solomillo de cerdo, láminas de tocino ibérico y pimientos. Ideal para plancha, horno y barbacoa.

Aparte del intenso sabor propio de la carne de vaca, adobamos ligeramente con adobo argentino, consiguiendo una mezcla de sabores sorprendente. Entre los taquitos de carne roja albardada, colocamos las tiras de panceta ibérica salada., consiguiendo fundir todos los sabores mientras los cocinamos, a la plancha o en barbacoa.

¡Pruébalas!

 

 

Brocheta gourmet “carne roja con ibéricos”

Brochetas "Carne roja con ibéricos"

Elaboradas con las partes más jugosas y tiernas de filetes de vaca y con tiras de panceta ibérica salada.

Después de limpiar de nervios y grasas los solomillos, los adobamos con especias morunas rojas unos y con adobo andaluz con curry otros. Dejamos macerar unas horas y los envolvemos en las láminas de tocino ibérico. A continuación intercalamos los pimientos verdes y los ensartamos con los palillos de aluminio y cortamos para confeccionar las brochetas.

¡Pruébalas!

 

 

Brocheta gourmet “ternera y beicon”

Brochetas "Ternera y beicon"

Elaboradas con vacío de ternera y beicon ahumado.

Poca gente conoce la carne del vacío. Se trata de una pieza fina envuelta en dos pieles situada en la parte baja de la panza de la ternera. Su uso más habitual es fileteado o abierto en forma de libro para rellenar. Es muy apreciado en la cocina argentina y uruguaya, sobre todo asados en su jugo y dentro de su piel. Abrimos el vacío en dos filetes y extendemos sobre él las lonchas de beicon y enrollamos. Juntamos cuatro rollitos y ensartamos en palillos de aluminio. Finalmente cortamos como si de un brazo de gitano se tratara. Ideal para plancha, horno y barbacoa.

¡Pruébalas!

 

 

Brocheta gourmet “espiral de carne de cuatro gustos”.

Brochetas "Espiral de carne de cuatro gustos"

Elaboradas con carne picada, espinacas, pimientos del piquillo, curry, calamares en tinta y tortas de trigo.

Es sin duda la brocheta más espectacular, sabrosa y sorprendente de todas. Conseguimos los cuatro colores y sabores mezclando la carne picada con los distintos ingredientes mencionados anteriormente. La de curry siempre lleva carne de cordero mezclada con un poco de cerdo para suavizar un poco el sabor. Sobre las tortas de trigo untamos la masa de carne picada, las enrollamos y ensartamos con los palillos. Se puede cocinar al horno, plancha y barbacoa.

¡Pruébalas!

 

 

Comentarios (0)
Guiso de cerdo con ciruelas y nueces - martes, 27 de mayo de 2014

Receta de cerdo con nueces y pasas

 

La carne de cerdo, la buena carne de cerdo tiene que ser roja pálida o rosada, según la parte que sea. Mengua mucho al asarla, freírla y guisarla, casi 1/3 de su peso. Un asado de cinta de 1 ½ kg. en crudo se queda en 1 kg. asado.

Podemos encontrar dos tipos de carne de cerdo: la del cerdo blanco y la del cerdo ibérico. La carne del primero es más magra. El segundo, que se alimenta con bellotas, tiene una carne más veteada y normalmente se utiliza para embutidos, es una carne muy apreciada y cotizada en el mercado. El cerdo es una de las carnes más consumidas del mundo.

La carne de cerdo está muy recomenda en épocas de crecimiento, su sabor hace que los niños se lo coman fácilmente, además, las partes magras del cerdo como la cinta de lomo es rica en proteínas y no demasiado en grasa por lo que es perfecta para ellos.

La carne magra del cerdo aporta unas 110 calorías por cada 100 grs. excepto la hamburguesa que aporta 240 calorías. Y es, también, muy rica en minerales y como hemos dicho, en proteínas.

Es muy sabrosa, pero ciertas partes, como la panceta, son partes muy grasas, por lo que se tarda más en ser digerida, aproximadamente unas 4 horas.

Podemos preparar la carne de cerdo de mil maneras:

Asada en la cazuela, asada en el horno, a la parrilla o la plancha, a la sal, empanada, en costra, frita, guisada, hervida, mechada, rellena. Podríamos daros una receta de cada una de las maneras de prepararla, pero os vamos a explicar una receta que hace Carlos Arguiñano y que a nosotros nos encanta,

GUISO DE CERDO CON CIRUELAS Y NUECES

Ingredientes:

  • ¾ de Kg. de magro de cerdo.
  • 2 cebollas.
  • 8 dientes de ajo.
  • 2 latas de cerveza.
  • 1 hoja de laurel.
  • 500 grs. de ciruelas pasas. Su dulce sabor permite que sean idóneas para preparar salsas y acompañar carnes blancas o rojas.
  • 1 copa de brandy.
  • 250 grs. de nueces.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Pimienta.
  • Sal
  • Perejil.

Preparación:

Corta la carne en tacos de bocado, sal piméntalos y dóralos en una cazuela con 4 cucharadas de aceite de oliva. Retira la carne y resérvala.

Pica las cebollas, pela los ajos y déjalos enteros. Pon todo a dorar en la misma olla y sazona. Cuando esté dorada la verdura añade la carne y la hoja de laurel. Vierte la cerveza. Guisa durante 30 minutos a fuego suave.

Cubre las ciruelas con el brandy y pela las nueces.

Pon un par de cucharadas de aceite en una sartén, incorpora las nueces y saltéalas. Agrega las ciruelas maceradas con el brandy y mezcla bien. Incorpora todo (nueces y ciruelas) a la cazuela del guiso y cocina durante 5 minutos. Sirve en una fuente y decora con una ramita de perejil a lo Carlos Arguiñano y Rico, rico!!

Comentarios (0)
Zapallitos (calabacín redondo) relleno de carne, jamón y beicon - jueves, 22 de mayo de 2014

Casi todos conocemos más de una receta de calabacines rellenos. Lo más habitual suele ser con carne picada mezclada con alguna salsa, rellenos de verduras pochadas y queso para gratinar, con salmón, con langostinos y salsa rosa…etc. Dentro de estas recetas poco se puede variar, pero lo que nosotros sugerimos es algo muy fácil de cocinar, muy sabroso y de una presentación diferente.

Paseando por un mercado tradicional, me llamó la atención en una verdulería una especie de calabacín enano que nunca había visto. Al preguntarle al verdulero, me contó que es una variedad nueva por aquí, pero que, como a mí, llama la atención de mucha gente, convirtiéndose en un éxito de ventas y de aceptación por parte de quien lo ha consumido ya.

La variedad de calabacín en cuestión es conocida aquí como “calabacín redondo o de Niza”, y en Sudamérica como “zapallitos”. Como este segundo nombre me gustó más, decidimos adoptarlo para llamar así a nuestra receta.

Los zapallitos del quechua (sapallu) se cultivan en Argentina es un calabacín redondito que tiene muchos usos en la cocina, se pueden conservar congelados, siempre que con anterioridad se escalden en agua hirviendo durante unos tres o cinco minutos. Tienen un alto contenido de agua (93%) y son ricos en minerales sobre todo potasio, vitamina C y B –caroteno y aportan muy pocas calorías.

Esta hortaliza ya era consumida por los egipcios, y luego por griegos y romanos, sin embargo fueron los árabes los que extendieron su cultivo por la zona mediterránea, donde se convirtió en un alimento de consumo habitual en la Edad Media. En las zonas del Norte de Europa su consumo fue más tardío, a partir de la Segunda Guerra Mundial. Actualmente su consumo está extendido por todos los países.

Zapallitos rellenos de carne picada Calabacines rellenos de carne picada, jamón y queso Calabacines redondos rellenos

INGREDIENTES:
  • 4 Zapallitos.
  • 300 grs. De carne picada mixta.
  • Salsa de tomate o tomate frito.
  • Medio vaso de brandy.
  • 100 grs. De jamón serrano
  • 100 grs. De beicon, cortado a taquitos.
  • Sal y Pimienta.

Después de elegir las piezas más bonitas y perfectas de forma, las lavamos y secamos. Cortamos la parte superior y sacamos con una cucharilla o un vaciador de patatas casi toda la carne de su interior. De esta carne, seleccionamos la más limpia y desechamos la que contenga alguna pequeña semilla o sea menos compacta. Si queremos aprovechar esta última en vez de tirarla, podemos juntarla con algún calabacín entero y hacer una deliciosa crema de calabacín.

Volviendo a nuestra receta, troceamos la carne seleccionada del zapallito en trozos pequeños y la echamos en un bol. Mezclamos con ella la carne picada añadiendo una pizca de sal y pimienta. En el mismo paso añadimos la salsa de tomate frito y un chorrito de brandy o de un buen vino blanco. Amasamos todo bien y dejamos reposar unos minutos.

Aprovechamos este tiempo para echar una pizca de sal en cada zapallito y la repartimos por todo el interior para que cuando lo comamos, no notemos sosa la carne del calabacín.

A continuación, los rellenamos con la masa y ponemos en el centro la lámina de queso Cheddar o del queso que elijamos (también probamos con queso de rulo de cabra y el sabor, más fuertecito, era espectacular).

Finalmente, lo cubrimos con una generosa capa de queso rallado (aconsejamos una mezcla de tres quesos, Gouda, Edam y Cheddar).

Para su presentación le hemos colocado con la ayuda de un palillo la parte superior del zapallito en forma de sombrero de lado. Aconsejamos retirarla cuando lo horneemos para que el queso gratine mejor, pero podemos colocársela después de cocinarlos para que no pierda su encanto y presentación.

Como cocinarlo: Lo mejor de esta receta es que no tienes que manchar varias sartenes y cacerolas. Calentamos el horno a 175º y horneamos unos treinta minutos. Pasado este tiempo, comprobamos como queda el queso, y si es necesario, damos un toque de grill hasta que quede a nuestro gusto.

¡Qué aproveche!

Comentarios (0)
Bocaditos de cerdo en hojaldre - viernes, 16 de mayo de 2014

Este plato o receta está elaborado en su parte fundamental, con una parte muy poco conocida del cerdo. Como solemos decir, “del cerdo nos gusta todo, hasta sus andares”, y tiene partes y cortes desconocidos por la mayoría y que son exquisitos. Dos de estas piezas se encuentran en la cabeza, una es la carrillada, bastante conocida y con multitud de formas de cocinarla, y otra que es nuestra protagonista de esta receta, es el bocadito de cabeza o magro de oído. Se trata de una pequeña pieza situada en la parte superior del oído del cerdo y que es muy tierna y jugosa. Hemos aprovechado esas cualidades para hacer este plato de cerdo asado con hojaldre, garantizándonos así un resultado de lo más sabroso y exquisito.

Primero elegimos las piezas más iguales para que luego se cocinen a la vez.

Seguidamente las limpiamos de la poca grasa y algún nervio que pueda tener la carne.

Las salpimentamos ligeramente y las dejamos reposar para que cojan sabor.

Mientras tanto, cortamos el jamón ibérico en lonchas finas, cortándolas después del tamaño de la pieza de carne. Con el queso hacemos lo mismo que con el jamón.

A continuación, disponemos el hojaldre, ya sea casero, congelado o preparado y listo para usar, y lo estiramos sobre una superficie limpia y seca. Podemos cortar pieza a pieza el hojaldre del tamaño adecuado a las piezas de carne, o colocarlos directamente sobre la oblea y cortarlo al final y envolverlo. Para ir más rápido hemos optado por la segunda solución.

Primero colocamos la lonchita de jamón sobre el hojaldre, encima del jamón la de queso y luego el bocadito.

 

Bocaditos de cerdo en hojaldre

Una vez cortado, envolvemos el bocadito con el hojaldre y aplastamos ligeramente para sellarlo y no se salga nada, o lo menos posible, cuando lo horneemos.

Seguidamente lo pintamos con yema de huevo y adornamos con un toque de cereales.

Bocaditos de cerdo en hojaldre

 

 

INGREDIENTES

Bocaditos de cabeza de cerdo

Jamón ibérico

Queso Chedda

Masa de hojaldre

Sal y pimienta

Forma de preparación:

Calentamos el horno a 175/180º y horneamos alrededor de 20/25 minutos. Observamos el hojaldre, y si fuese necesario, le damos un toque final más fuerte con el grill hasta dejar el tono del hojaldre a nuestro gusto.

 

Bocaditos de cerdo en hojaldre

 

Comentarios (0)
ROSQUILLAS DE SAN ISIDRO, RECETA DE ROSQUILLAS TONTAS, LISTAS, SANTA CLARA Y FRANCESAS: - jueves, 15 de mayo de 2014

Estas rosquillas son típicas del 15 de mayo, fiesta de San Isidro Labrador, patrón de Madrid y de los campesinos. Es un santo muy querido y a él acuden para que llueva y las cosechas sean buenas.

Su nacimiento fue a finales del siglo XI. El nombre de Isidro -que no es más que una derivación de Isidoro- fue en honor al Arzobispo San Isidoro de Sevilla. Muchas de las cosas que sabemos de este buen hombre es gracias a Juan Diácono, que en el siglo XIII escribió su biografía, la "Vita Sancti Isidori". Él nos retrata a un hombre ejemplar, de buen corazón y muy bondadoso con los más necesitados.

Parece ser que una de las primeras ocupaciones de Isidro fue la de pocero, o sea, cavar pozos hasta que se trasladó a trabajar a Torrelaguna, donde contrajo matrimonio con una chica del pueblo llamada María Toribia, conocida más tarde con el nombre de Santa María de la Cabeza, también declarada santa. Al cabo de unos años la familia regresó a Madrid, para cuidar las tierras de la familia Vargas. Fue en ese momento cuando Isidro realizó las tareas de labrador y pasase a ser conocido popularmente como "Isidro labrador". Falleció en el año 1130. Existen cuadros de Goya, que representan esta famosa fiesta de la capital de España.

El cuadro de Francisco de Goya “La Pradera de San Isidro”, pintado en 1788, nos demuestra la importancia de esta fiesta a través de toda su historia.

Estas fiestas se celebran a mediados del mes de Mayo, por todos los barrios de Madrid, pero sobre todo en el barrio de San Isidro de Carabanchel, también es típico ir a la Pradera a beber agua del Santo, y de paso, como ponen verbenas, chiringuitos también se comen estas famosas rosquillas, rosquillas que encontramos en cuatro variedades, todas ellas se hacen con la misma masa pero se terminan de una manera diferente:

  • Rosquillas tontas: sin recubrimiento. Se consideran las más antiguas, su receta se remonta a la Edad Media.
  • Rosquillas listas: con almíbar por encima.
  • Rosquillas de Santa Clara: con merengue seco.
  • Rosquillas francesas: con almendrita picadita.

Os dejamos la receta de las famosas rosquillas de San Isidro.

Receta para Thermomix:

INGREDIENTES:

  • Masa: 300 gr harina, 300 gr aceite, 300 gr huevos (5 o 6 huevos
  • Almíbar: 400 gr agua, 200 gr azúcar
  • Fondant o merengue seco: 200 gr azúcar glas, 20 gr zumo de limón, varias cucharadas del almíbar anterior
  • Almendra molida

PASOS:

  • En la Thermomix, introducimos los ingredientes de la masa y programamos 5 minutos a velocidad 5 y 8 minutos a velocidad espiga. • Precalentamos el horno a 220ºC, con calor arriba y abajo.
  • Queda una masa pegajosa, por lo que es mejor utilizar una manga pastelera para darle forma a las rosquillas. Si no tenemos manga pastelera, cogemos una bolsa de plástico, cortamos el plástico y ya está lista. • Forramos la bandeja del horno con papel vegetal y vamos dándole forma a las rosquillas. Si se quiere que tengan agujero hay que hacerlo grande, porque al hornearla, se cierra. Saldrán, aproximadamente, tres bandejas de horno.
  • Horneamos unos 10 minutos hasta que se empiecen a dorar. Las podemos dejar tal cual, con lo que tendríamos las rosquillas tontas de San Isidro.

Si no tenemos thermomix, también podemos prepararlas sin problemas, en la edad media no había Thermomix…

INGREDIENTES:

  • Masa: 6 huevos, 150g de azúcar, 250g de harina floja, 160g de aceite, 1 cucharada de anís tostado.
  • Almíbar: 400 gr agua, 200 gr azúcar
  • Fondant o merengue seco: 200 gr azúcar glas, 20 gr zumo de limón, varias cucharadas del almíbar anterior
  • Almendra molida

PASOS:

  • Batir los huevos con el azúcar hasta obtener una mezcla esponjosa
  • Añadir el anís y el aceite
  • A continuación añadir harina (ya sabéis que es importante tamizar la harina, si no tenemos tamizador, usar un colador, que en eso consiste tamizar, colar la harina) y amasarlo bien para que las rosquillas queden esponjosas
  • Dividir en pequeñas porciones e ir haciendo forma de rosquilla. Colocarlas en una bandeja de horno dejando reposar 15 minutos - Barnizar con huevo y meter en el horno precalentado a 225ºC aproximadamente 20 minutos, hasta que estén doradas.

 

Vamos a terminas nuestras rosquillas

Las podemos dejar tal cual, así tendríamos las rosquillas tontas de San Isidro

Para la terminación de las rosquillas listas tenemos que sumergirlas en almíbar, que se hace de la siguiente forma:

  • En un cazo, ponemos el agua y el azúcar y lo llevamos a ebullición. A los 8 o 10 minutos apagamos el fuego y lo reservamos.

Para hacer las rosquillas de Santa Clara debemos decorar la rosquilla con merengue seco, los pasos son los siguientes:

  • Es importante utilizar azúcar glas comprado, no hecho en casa, para que sea lo más fino posible y no le de textura arenosa al fondant.
  • En un cuenco añadimos el azúcar glas, el zumo de limón y mezclamos bien.
  • A continuación, vamos añadiendo cucharadas de almíbar (no hace falta esperar a que se enfríe) y removiendo hasta que obtengamos un fondant con la textura deseada. Es aconsejable que no quede demasiado líquido.

Por último, las rosquillas francesas se rematan con almedra picada por encima.

Personalmente, las que más nos gustan son las tontas, no, perdón las listas, con el almíbar de limón, en nuestra buyfresh las que más se consumen son éstas, y las francesas que están muy ricas con la almendrita por encima…

 

Buen provecho!! 

Comentarios (0)

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: CARNICERIAS O.PALOMAR

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web/blog y moderación de los comentarios.
Envío de tu pedido y seguimiento del mismo. Al registrarte solicitamos que indiques una contraseña para que tú mismo puedas gestionar tus datos y realizar el seguimiento de tus pedidos.

Datos tratados: Compra: Datos identificativos, dirección postal / mail. Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MailChimp como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.
Tus datos identificativos (nombre y apellidos) y datos de contacto (Dirección, teléfono, mail) serán facilitados a la agencia de transporte

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

Periodo conservación: Al realizar una compra estamos obligados a conservar la factura y tus datos durante 5 años. Si te has registrado, pero no has realizado ninguna compra, puedes solicitarnos eliminar toda tu información.

CERRAR