Blog

RSS
Despiece y aprovechamiento de todas y cada una de sus partes - miércoles, 18 de junio de 2014

La carne de cordero se encuentra dentro de las más apreciadas, sabrosas y suculentas que podemos degustar. Nuestra cabaña ganadera de ovino es muy extensa y apreciada por su calidad y variedad, tanto fuera como dentro de nuestras fronteras. Aparte de la variedad de razas, también se ofrece algo casi único respecto al resto de costumbres culinarias relativas a la carne de cordero en el resto de países, como es la variedad de pesos con los que se comercializan las canales de este exquisito manjar. Fuera de nuestro país es muy difícil, por ejemplo, encontrar corderos lechales a la venta en una carnicería o un restaurante. Lo más normal es encontrar despiece de animales que ya dan un peso en canal superior a los 12 kilos.

En España pueden hacerse tres clasificaciones en lo relativo al peso: lechal, recental y pascual. Estas diferenciaciones tienen multitud de variables dependiendo de la región o pueblo del que estemos hablando, pero generalizando, son las más comunes.

Cordero lechal.

Como su nombre indica, son corderos que prácticamente sólo se alimentan de leche materna y algo de pienso. Su peso oscila entre los cuatro y siete kilos, pasando a denominarse estos últimos “lechales de cabecera”. Su despiece más común es en piernas, paletillas y los dos carrets de chuletas. También se suele partir en cuartos sobre todo los más pequeños para consumir asados. Los más apreciados son los criados en Castilla y León, con más fama los criados en Segovia y Burgos.

Cordero recental

Se suele hablar de corderos que están entre los 9 y 11 kilos de peso. Es quizás la canal de cordero más consumida. Su despiece es como el del cordero lechal, pero a diferencia de éste, el mayor tamaño de las piezas permite una mayor variedad en su aprovechamiento y una multitud de recetas. Las piernas, con gran cantidad de carne y muy poca grasa, son ideales para filetear, chuletear, troceadas con hueso para caldereta, sin hueso para pinchos morunos de cordero, asar…etc. Las paletillas se suelen preparar para asar al horno o en chuletas para parrilla o plancha, También resulta exquisita guisada con verduras.

El tamaño del carret de chuletas permite diferenciar claramente dos partes ; las chuletas de “palo” , con las costillitas, y las de riñonada, con más carne y menos grasa y hueso. Ambas resultan muy sabrosas a la plancha, horno y en barbacoa.

El cuello y la falda se aprovechan de multitud de maneras, desde asados hasta troceados y guisados en menestra.

Codero pascual.

Son corderos que van desde los doce hasta los quince kilos aproximadamente. El despiece es el mismo que el del recental al igual que su aprovechamiento. Es el tamaño de cordero más habitualmente consumido en las zonas rurales españolas y en el resto de países.

Comentarios (0)
Vamos a jugar! - miércoles, 11 de junio de 2014

Hoy dejamos a un lado la alimentación para centrarnos en los más pequeños.

 

Manualidades con los más pequeños

 

Muchas veces pensamos cómo entretenerlos de una forma divertida y didáctica y el hacer manualidades con ellos es una actividad perfecta! Les produce mucha satisfacción y agudiza el ingenio! Al darse cuenta de lo que pueden fabricar con sus propias manos, también conseguimos reforzar su autoestima, algo que es importantísima en cualquier fase de aprendizaje. Así que os proponemos distintas manualidades con elementos que podéis encontrar por la cocina para divertiros con vuestros hijos!

Porta lápiz con pinzas de madera:

Se desmontan las pinzas. Primero se forma la base del portalápiz, pegando unas cuantas pinzas. A continuación se van pegando perpendicularmente apoyadas en el lateral de base formando un cubo. Es muy sencillo. Finalmente se pinta y se barniza del color que más nos guste.

Collares y pulseras con pasta de sopa:

Compramos diferentes tipos de pasta: lazos, caracoles, macarrones, etc. lo pintamos con temperas, los ponemos a secar y a continuación compramos cinta de regalo y lo vamos enganchando bien por su agujero o bien pegados encima de la cinta. Una idea original para regalar!

Pintar camisetas:

Necesitamos una camiseta blanca de algodón, lino, hilo o seda, mejor que la camiseta no sea muy elástica, también necesitamos diferentes colores de pinturas para telas, por ejemplo azul, rojo, amarillo, blanco y negro, con estos colores puedes mezclar y hacer más colores.

Un rotulador para telas también nos viene bien.

Cucharitas de helado para mover los tarritos de pinturas. Y pinceles. Un cartón para poner debajo de la camiseta. Unas pinzas de la ropa para sujetar bien la camiseta al cartón.

Después de pintar el motivo que más nos guste en la camiseta dejamos que seque y planchamos del revés, tres minutos cada zona que hemos pintado. Si queremos planchar del derecho, debemos poner encima de la pintura un trapo.

Muñeca japonesa:

Para esta manualidad necesitamos: Una botella de plástico pequeña. Una pelota de ping pong. Témperas. Pinceles pequeños. Rotuladores. Pegamento.

Con pegamento, pegamos la pelota a la botella de plástico. Dejamos que se seque.

Damos una capa de pintura a la botella que será el cuerpo.

Con los pinceles, dibujamos en la pelota, los rasgos de la cara y el pelo.

Decoramos el cuerpo para que quede un quimono, (traje regional de Japón).

Dejamos secar y ya está.

 

 

 

Comentarios (0)
Seis trucos para repeler mosquitos - miércoles, 4 de junio de 2014

 

Seis trucos para repeler los odiosos mosquitos

 

En verano hemos de contar que nos picarán de media 5 mosquitos a cada uno. A algunos más que a otros, por eso hoy os queremos hablar de ellos y contaros técnicas que podéis utilizar para repelerlos.

Existen unas 3500 especies diferentes de mosquitos. Son pequeños insectos voladores que pican y son difíciles de quitárselos de encima y molestan mucho. También se les denomina zancudos. El término mosquito fue introducido en el castellano hacia 1.400, y probablemente deriva del italiano moschetto (pequeña flecha lanzada desde una especie de ballesta).

La presencia de los mosquitos ha sido reconocida por todos los habitantes de la Tierra, y en cada lengua hay un término para designarlos. Las referencias más antiguas sobre los mosquitos las tenemos en Aristóteles; después de Aristóteles, existen otros escritos interesantes como los de Plinio Secundus (23-79 d.c.) quien se asombra de la complejidad y buen funcionamiento de los órganos de una criatura tan minúscula.

No será hasta los siglos XVII y XVIII cuando surjan las primeras observaciones minuciosas sobre la biología y anatomía de los mosquitos.

Posteriormente Hooke, ilustra por primera vez la larva, en su famosa obra Micrographia y Swammerdam donde describe cuidadosamente cada una de las fases de su compleja metamorfosis. Como ya sabemos, los mosquitos tienen cuatro etapas de desarrollo en su vida: huevo, larva, crisálida y adulto.

La presencia de los mosquitos ha quedado registrada en el nombre de poblados y accidentes geográficos. En América Central toda una zona, con frondosa vegetación quedó bautizada como "Costa de Mosquitos" y sus habitantes, conocidos actualmente como miskitos, deben su nombre a la abundancia de zancudos.
Nombres como "Moustique", "Bahía de Mosquitos" están registrados en la geografía del Caribe y en Venezuela "Caño Zancudo", "Zancudal" y "El Mosquito" designan poblados que en el pasado, e incluso en la actualidad, reflejan la presencia inolvidable de estos insectos.

Los mosquitos cuando nos pican, nos succionan la sangre, y nos inyectan hasta 6/4 partes de veneno común, lo que causa la habitual inflamación característica de su picadura.

Existen numerosos repelentes químicos para las picaduras de mosquitos, también existen aparatos y programas de software que generan señales acústicas y que se anuncian como eficaces repelentes de mosquitos, pero ha sido demostrada su ineficacia en numerosos estudios. FACUA pide la retirada de estos aparatos por publicidad engañosa.

Ahora pasamos a explicaros remedios caseros para repeler a estos dípteros:

  1. Las mosquiteras en todas las ventanas, aunque sea costoso, son muy eficaces. Si tenemos niños, tenemos que poner mosquitera encima de la cunita del bebé.
  2. Las macetas de albahaca, es muy eficaz contra los mosquitos.
  3. Velas con olor a lavanda o a limón, aunque, cuidado no dejarlas encendida toda la noche. Evitar la ropa fosforescente y brillante.
  4. Evitar usar lociones y colonias demasiado dulces.
  5. Exprimir medio limón, echarlo en un cuenco y añadir clavos de olor, colocar un cuenco en el dormitorio y otro donde pasemos el día, pasados tres días, sustituir por otro medio limón.
  6. Este otro truco, os aconsejamos que no lo uséis en niños menores de tres años y tampoco en mujeres embarazadas, consiste en mezclar los ingredientes que os voy a detallar a continuación, agitar bien en un bote con atomizador y untar por todo el cuerpo como si fuera una loción: Media taza de agua, media taza de vinagre (si tenemos vinagre de vino blanco mejor), una cucharadita de aceite de oliva o girasol, (el que tengamos para cocinar), y cuatro aceites esenciales, o uno sólo, da igual, pero entre más aceites esenciales tengamos mejor, ya que estos aceites es lo que repele al mosquito. Como ya sabéis estos aceites, tienen virtudes curativas, hay más de 150 tipos y proceden de plantas tan normales como el perejil y tan exquisitas como el jazmín. Se denominan con el mismo nombre de la planta de origen, aceite esencial de lavanda, aceite esencial de limón, etc. Todos los aceites esenciales son antisépticos, pero cada uno tiene sus virtudes específicas, por ejemplo pueden ser analgésicos, fungicidas, diuréticos o expectorantes. La reunión de componentes de cada aceite también actúa conjuntamente para dar al aceite una característica dominante. Puede ser como el de manzanilla, refrescante como el de pomelo, estimulante como el aromático de romero o calmante como el clavo. La cantidad que tenemos que echar de aceites esenciales para nuestro remedio casero son diez gotas de cada aceite, nosotros hemos utilizado los siguientes aceites esenciales: menta, árbol de té, lavanda y romero.Aplicar esta mezcla antes de ir a dormir y ya está, no os picarán los mosquitos.
Comentarios (0)
La ternera. Despiece. - martes, 3 de junio de 2014

El delantero. 
Como hablamos en un anterior artículo, la canal de ternera se divide en dos grandes partes, el trasero y el delantero. El trasero se subdivide en pierna (de la que ya hemos hablado), el lomo o chuletero y la falda. El delantero, que va a ser nuestro protagonista de hoy, se puede subdividir en tres partes a groso modo. Dos de filetes, la aguja y la espaldilla, y la carne magra, que a su vez también componen diferentes partes o piezas.  


 
Empezamos por la pieza más grande de los filetes que es la aguja. Su nombre se debe a la similitud en forma a las agujas curvadas usadas para coser redes y telas gruesas, más anchas en su base y acabadas, lógicamente, en punta. 

Es una pieza caracterizada por su grasa entrevetada y por ser un filete compuesto a su vez de diferentes capas o piezas. Es una carne muy jugosa para cocinar a la plancha, parrilla e incluso al horno, ya sea fileteada o en una pieza. También es muy apreciada en guisos y  estofados.

Seguimos con la espaldilla. Según la forma de deshacerla por el carnicero, se compone de cinco partes; la espaldilla propiamente dicha, que se destina a los filetes,  la llana, el morcillo delantero, el pez o rabillo y el rabillo de espaldilla o brazuelo. El corte de filetes de espaldilla es el conocido como filete del carnicero, pieza muy tierna y jugosa y cuya principal característica para reconocerla es el nervio transversal que posee.   

La llana tiene también varias maneras de uso en la cocina, en filetes, muy tiernos y jugosos como casi todas la piezas de la espaldilla, para estofar y en carne picada. Bien limpia de todo nervio es exquisita para una buena fodeau.    

El morcillo delantero es caracteristico por su gran cantidad de nervaduras, algo que le hace especialmente jugoso y meloso tanto en su uso en los cocidos y en estofados.    

Rabillo de espaldilla y/o brazuelo. Muy similar al morcillo pero con mucho menos nervios y no tan meloso. Su uso más habitual es el mismo del morcillo y tambien asado entero al horno o cazuela.  

Pez. Más conocido por la mayoría como rabillo para asar. Ideal para asar en horno o en cazuela. en su interior lleva un nervio que el carnicero extrae habilidosamente con la ayuda de ganchos o utensilios propios y que es muy curioso de ver. El agujero resultante de la extracción del nervio, puede aprovecharse para caulquier relleno, como beicon, jamón o pasas. 
Comentarios (0)
Anisakis, qué es y cómo evitarlo. - viernes, 30 de mayo de 2014

El anisaki es un parásito que se puede alojar en el intestino de los siguientes pescados: sardina, bacalao, boquerón, arenque, salmón, abadejo, merluza, pescadilla, caballa, bonito, jurel, rape o anchoa.

Los anisakis miden unos 2 cm. Además, tienen un ciclo de vida muy complicado, presentan varios estados larvarios que se desarrollan en el mar, y parasitan en diferentes organismos. El parásito se aloja en el tubo digestivo de los peces vivos que os hemos comentado anteriormente, y cuando mueren las larvas migran a las vísceras y la musculatura y se enrollan como un muelle.

Si comemos pescado que contiene anisakis, nos puede pasar dos cosas: anisakiasis y reacciones alérgicas.

La anisakiasis producen dolor, náuseas, vómitos, diarreas.

Para evitar que nos suceda esto os damos varios consejos:

  • Comprar los pescados sin vísceras.
  • Si lo vamos a cocinar tiene que llegar a 60 º C por lo menos 1 minuto. Cuidado si cocinamos pescado al microondas, en el microondas tiene que permanecer al menos 16 segundos a 74º C. y dejar el alimento cocinado, reposando durante dos minutos.
  • Si vamos a consumir pescado crudo, como por ejemplo el sushi, lo tenemos que congelar. Nos vale con que permanezca 48 horas congelado.
  • Y por supuesto, si hacemos boquerones en vinagre, los congelamos antes, importantísimo. En los bares y restaurantes están obligados a que si sirven boquerones en vinagre han sido congelados previamente.

Cada vez se detectan más casos de anisakiasis y alergia al anisakis, se cree que es porque cada vez existen mejores métodos de diagnóstico y por otro lado, cada se consume más pescado crudo, como el sushi.

Las regiones del mundo en las que se dan más casos de anisakis, es donde se come crudo, el que más casos es Japón, debido a que consumen sushi y sashimi.

En España, los casos que se diagnostican son casi todos debido al consumo de boquerones en vinagre. Está demostrado que en Galicia se detectan menos casos, porque allí consumen el pescado frito o cocido.

Qué pasa si por cualquier causa, alguna vez tenemos en casa un pescado con anisakis? Lo quitamos, congelamos el pescado y lo podemos comer sin ningún problema.

Los controles sanitarios en España son muy estrictos y es difícil encontrar anisakis en España. En la página web del Ministerio de Sanidad, indican que de los pocos casos que hay en España, las capturas portadoras del gusano, proceden, el 50% del Mar Cantábrico, el 36% del Atlántico y el 6% del Mediterráneo.

El Real Decreto 1420/2006 de 1 de Diciembre pone las condiciones de congelación y cocinado que hemos descrito anteriormente, son de obligado cumplimiento para restaurantes y colectividades. Este Real Decreto surge por los numerosos casos de anisakis que están apareciendo en los últimos años.

Por último, os hablaremos del rey de la mesa nipona “el sushi”. Recordar que, por si acaso, como os hemos dicho antes, si vais a hacer sushi, congelar el pescado.

Si un día visitamos el imperio del sol naciente veréis que el sushi está en todas partes, es lo que más se consume, como todavía no hemos tenido el placer de visitar este país, os voy a explicar cómo podemos hacer este plato para sorprender a nuestra familia y amigos.

El sushi, conocido en todo el mundo, por su sabor delicioso y su forma colorida, tiene un origen de pobreza.

En el siglo VII, los asiáticos lo introdujeron como técnica de conservación del arroz mezclado con vinagre.

El japonés adquirió esta práctica, embalando los pescados con arroz; mientras que los pescados fermentaban, el arroz producía un ácido láctico y a cambio de eso permitió la conservación en vinagre de los pescados presionados. El sushi tal cual lo conocemos tiene 1300 años.

Sushi

Ingredientes para 25 piezas

3 algas Nori, 300 gramos de arroz para sushi, 360 ml. de agua, 25 ml. de vinagre de arroz, 15 gramos de azúcar, 10 gramos de sal, sésamo/ajonjolí, salmón, atún, gambas, langostinos. (lo que más os guste).

En primer lugar lavamos el arroz (más o menos unas 9 veces), hasta que el agua sea transparente.

Ahora cocemos el arroz con los 360 ml. de agua. Un truco para cocer el arroz y casi todo, primero ponemos a fuego fuerte y luego a fuego medio, tapamos y cocemos durante 8 minutos.

Preparamos el aliño de arroz: mezclamos vinagre de arroz, azúcar y sal.

Una vez cocido el arroz, retiramos del fuego y muy importante, dejamos enfriar, lo aliñamos poco a poco y mezclamos con una cuchara.

Forramos la esterilla para hacer sushi con papel film, colocamos los ingredientes, el arroz, el relleno que queramos (salmón, atún), y las algas nori. Encima del alga colocamos una capa de arroz, encima el relleno y cerramos el sushi con la ayuda de la esterilla.

Para finalizar lo cortamos por la mitad y luego en cuartos y así hasta que acabemos con 8 partes

Comentarios (0)
Conoce los beneficios del pescado azul - jueves, 22 de mayo de 2014

Beneficios de comer pescado azul

 

El pescado azul es, después del huevo, el alimento que más proteínas nos aporta. Pero no sólo es una fuente muy importante de proteínas, también nos aporta calcio, yodo, hierro, vitamina B1, vitamina A, vitamina D, vitamina E y Zinc.

Si es cierto que el pescado azul tiene más calorías que el blanco pero esto se debe a que contiene mayor cantidad de grasa, pero grasa buena. Y esto es otro de los beneficios de este pescado es que nos aporta ácidos grasos poliinsaturados, los famosos, y que están tan de moda, OMEGA-3. La función del OMEGA – 3 es aumentar el colesterol bueno y disminuir el colesterol malo.

Os explicamos, muy resumido, qué es el colesterol bueno y el colesterol malo:

El colesterol es un lípido presente en la sangre necesario para la función saludable de las células, pero en exceso puede ser peligroso para la salud. El LDL (low density lipoprotein), es el colesterol malo y el HDL (hight density lipoprotein), es el colesterol bueno. Si las personas tenemos bajos niveles de HDL somos más propensas a los problemas circulatorios, que conllevan ataques cardiacos o ictus. Si tenemos niveles elevados de HDL tendremos un menor riesgo, mayor longevidad y mejor funcionamiento cognitivo en edades avanzadas. No se sabe por qué pero está demostrado que el pescado azul frena la demencia senil. También previene la osteoporosis. Y es muy aconsejable si tenemos depresión o estrés.

Por todo esto, los especialistas recomiendan tomar pescado azul dos o tres veces a la semana.

Podemos encontrar muchísimos pescado azules, como la anchoa o boquerón, arenque, salmonete, la anguila, jurel o chicharro, pez espada o emperador, lamprea, verdel/caballa y sardina…. pero para nosotros los más importantes y que más gustan son: el salmón y el atún

El atún, por ejemplo, es muy versátil y se puede cocinar de muchas formas distintas, compartimos algunas recetas con vosotros

ATÚN CON TOMATE:

Ingredientes:

  • 750 grs. de atún o bonito
  • 2 pimientos verdes.
  • 1 cebolla (podéis utilizar cualquier variedad de cebolla).
  • 2 dientes de ajo.
  • 400 grs. de tomate triturado, también podéis utilizar tomate fresco, lo que más os guste
  • Harina.
  • Aceite de Oliva Virgen Extra.
  • Sal

En primer lugar, le quitamos la piel y espina que está en el centro, a nuestra rodaja de atún o bonito y le echamos sal, a continuación enharinamos, si queréis podéis usar “harina para rebozar pescado” o harina normal. Freímos, muy poquito y lo ponemos en un plato con papel absorbente, el papel Foxy especial fritos absorbe una mayor cantidad de grasa.

Por otro lado, cortamos en juliana el pimiento y la cebolla, los ajos los picamos bien picaditos y pochamos muy bien en una cazuela. En cuanto todo esto esté blandito, añadimos el atún y el tomate y dejamos cocer durante poco tiempo, porque si no el atún o bonito se puede romper o quedar muy seco, en cuanto veáis que está hecho, probar para rectificar de sal y si está ácido podéis añadir, sin pasaros una pizca de azúcar.

ATÚN de lata CON GALLETAS:

Coger 4 galletas integrales, untar con queso Philadelphia o queso San Millán, poner encima el atún, añadir un poquito de sal y está riquísimo.

QUICHÉ DE ATÚN:

El quiché es una tarta salada, original de la cocina francesa. La receta original es el famoso quiché Lorraine con jamón y queso (región de Lorena en Francia), todos los quichés provienen de esta receta original.

Ingredientes:

  • Masa
    • 2 tazas de harina.
    • 2 cucharaditas de sal.
    • 100 grs. de margarina.
    • 1 huevo.
  • Relleno
    • 1 lata de atún escurrida
    • 1 taza de leche evaporada ideal. Si no queréis comprarla o no tenéis en ese momento, podéis hacer leche evaporada vosotros mismo, es muy fácil (colocamos leche en una cacerola y dejar hervir, bajar el fuego y dejar que hierva hasta que reduzca a la mitad, se pondrá un poquito espesa, retirar y dejar enfriar).
    • 2 huevos.
    • ½ pimiento picado en cuadraditos.
    • ½ cebolla picadita.
    • Sal y pimienta.

Preparación:

Mezclar la harina, sal y margarina, incorporar el huevo y meter en la nevera unos treinta minutos. Verter todos estos ingredientes en un molde, podemos usar los moldes de silicona, y luego meter el horno a 175º C. durante 40 minutos. Se sirve frío.

ATÚN EN ESCABECHE

Ingredientes para 6 personas

  • 1 KG. De atún natural o enlatado.
  • 1 cebolla.
  • 250ml de aceite de oliva virgen extra.
  • 100 ml. de vinagre.
  • Laurel, tomillo y romero
  • 3 dientes de ajo y sal.

Preparación:

El atún limpio, sin piel ni espinas, se sazona, se enharina y se fríe. Reservamos en una cazuela.

En otra cazuela, ponemos el aceite a calentar con los ajos sin pelar, la cebolla el tomillo, el laurel, romero, vinagre y un poco de sal.

Cuando está la cebolla tierna, echamos todos estos ingredientes en la cazuela donde hemos reservado el atún. El atún debe quedar cubierto. Se dejar enfriar y se suele servir tibio. Es una receta que en fácil y rápida, en 20 minutos la tenemos lista.

Esta receta, también se puede hacer con otros pescados como la caballa, chicharro o sardinas. Hay muchas más recetas con atún, además es un pescado que admite muchas maneras de cocinarlo, asado, a la plancha o guisado… todas ellas riquísimas

Comentarios (0)
10 trucos para ahorrar en casa en alimentación - miércoles, 21 de mayo de 2014

"Un tercio de la comida producida en nuestro planeta acaba en la basura. Cada ciudadano europeo desperdicia 179 kg de comida al año, el equivalente a dos pizzas al día”.

Tenemos que tomar conciencia de que no podemos tirar tanta comida a la basura y sobre todo enseñar a los niños a que tampoco desperdicien la comida. Para que ellos aprendan, lo mejor es que nosotros llevemos a la práctica unos consejos que nos ayuden a ahorrar y de paso no desperdiciar.

10 consejos para ahorrar en casa con la comida:

  1. Cuadrar el presupuesto que tenemos. Con el dinero que tenemos para todo el mes, lo mejor es plantearse hacer una o dos compras durante el mismo que contengan de todo, leche, huevos, pasta, legumbres y en general alimentos no perecederos… En cuanto a los frescos, los podemos comprar en formatos grandes y congelarlos en las porciones que vamos a utilizar cada día.

  2. Planificar menús diarios con productos de temporada.

  3. Legumbres y cereales casan estupendamente porque aportan proteínas de la misma calidad que un bistec sin proporcionarnos ni un solo gramo de colesterol. Entonces 2- 3 veces por semana lentejas con arroz o arroz con alubias o cuscús con garbanzos. Los platos de cuchara en general, lentejas, garbanzos, judías blancas, por poco dinero nos dan mucha energía.

  4. Los frutos secos son también alimentos energéticos y saludables, lo compramos con su propia cáscara es como mejor se conservan y por otro lado nos salen más baratos.

  5. Con las sopas tradicionales como la sopa de ajo podemos aprovechar el pan que nos sobra.

  6. Preparar zumos en casa, nos ayuda a ahorrar y además los zumos de tetrabrik tienen menos vitaminas.

  7. El aceite de oliva nos ayuda a alargar la vida de muchos alimentos como los ajos que nos sobran pelados, ese aceite, además, lo podemos usar para sofritos y otros guisos.

  8. Tapar la olla mientras calentamos agua, con esto conseguimos que el calor se mantenga en la olla y por lo tanto la comida se cocine antes.

  9. Cocina al vapor. Las vaporeras de varios pisos permiten cocinar distintos alimentos a la vez y conservan muy bien las propiedades de los alimentos.

  10. Además de congelar las sobras para otro día, podemos darlas una nueva presentación. Muchas recetas tradicionales se preparan a partir de las sobras del día anterior: croquetas, lasaña, canelones, migas, pizza. Qué ha sobrado carne asada!, saltéala con verduras, y preparamos “shawarmas”. No sabes qué hacer con el pescado. Desmenúzalo, mézclalo con huevos, nata y unas cucharadas de tomate frito, vertemos en un molde y a hornear.

10 consejos para ahorra en caso en alimentación

 

Os explicamos una sencilla receta de pollo asado, que nos sirve para la comida de un día y la cena del día siguiente.

“Pollo sentado o agachado (para cuatro personas)”:

  • 2 pollos para asar
  • Pimentón dulce
  • Vino blanco
  • Tomillo
  • Sal, pimienta y aceite
  • Dos botellines vacíos (tipo Mahou)

Esta receta, lo bueno que tiene es que podemos hacerla para muchas más personas, porque de la forma que se colocan los pollos se pueden poner hasta 6 pollos para asar en la misma bandeja del horno. El pollo agachado se coloca de pie, por lo que ocupa mucho menos.

En primer lugar, salpimentamos los pollos y los untamos bien con aceite de oliva mezclado con pimentón dulce y lo dejamos unas dos horas macerar.

A continuación, cogemos dos botellines vacíos de cerveza, lo llenamos de vino blanco y tomillo bien lleno y sentamos en la botella a los pollos, metemos al horno primero muy fuerte y luego a fuego medio (180 º C) durante una hora más o menos y listo para comer.

Como nos va a sobrar pollo, sobre todo pechuga, desmenuzamos la pechuga, rehogamos, añadimos tomate frito o ketchup y tenemos bocadillo de pollo para cenar al día siguiente.

Comentarios (0)
Cerdo: Conoce las piezas del cerdo más jugosas y perfectas para cada plato - martes, 20 de mayo de 2014

Una adivinanza..., rico por fuera, rico por dentro y hace oin, oin, qué soy?? El cerdo!! Como bien dice nuestra tradición oral, del cerdo hasta los andares y en este post os lo demostramos.

 

Despiece del cerdo

 

PAPADA: Se encuentra bajo la aguja y delante de la paleta, es una pieza con poca carne y muy entreverada de tocino (es la capa de grasa que acompaña a la piel y a la carne. Es la parte que protege el cuello del cerdo por la parte baja. La papada es ideal para cocinar judías blancas o también lonchada, frita y a la barbacoa. La papada también se prepara ahumada.

PALETA: Extremidad delantera, de carne muy tierna y jugosa. Esta pieza es ideal para hacer al horno, lo mejor es meterla entera haciéndole cortes en la piel, como tiene mucha grasa queda muy jugosa, la tendremos más o menos unas dos horas en el horno y no olvidéis untar la paleta con hierbas como romero, tomillo y añadir a la bandeja del horno, ajos y zanahorias y por supuesto un buen chorro de vino blanco.

 

 

Jamón de Cerdo  Cerdo asado
Jamón de cerdo  Jamón de cerdo

 

 

Normalmente en las carnicerías lo encontramos troceado para su uso, como magro para estofar, pinchos morunos o carne picada.

 

CODILLO: Entre el jamón y las manos, corresponde al morcillo del vacuno. Se vende con hueso. Se puede hacer asado (preferentemente fresco) o estofado (fresco o mejor salmuerizado, con más sabor) pero yo os recomiendo estofado. Está mucho mejor. Para cocinarlo se utiliza vino tinto (preferiblemente de La Rioja). La receta es muy sencilla, en primer lugar, sellamos el codillo, es decir rehogamos en una sartén con aceite de oliva, ajo, clavo y lo doramos bien; retiramos y en la misma sartén, rehogamos, cebolla, ajo, cebolla, pimiento, zanahorias, sal y pimienta pochamos toda esta verdura, incorporamos los codillos, añadimos el vino y a cocer, en la olla exprés lo tenemos en 20 minutos, en la cacerola una hora o más, yo os aconsejo en la olla. Una vez cocido, pasar todas las verduras por la batidora.

MANITAS: Situadas a continuación del codillo. Las manos de cerdo se utilizan para añadir al cocido y a las lentejas, pero también están muy buenas en salsa.

AGUJA: Parte superior del pescuezo o cuello. Su consumo habitual es, chuleteada pero también está muy buena asada. De esta parte del cerdo le pedimos a nuestro carnicero que nos haga un roti de aguja de cerdo para hacerlo asado. Necesitamos un roti de aguja de cerdo de unos 800 gramos. Lo salpimentaremos bien y lo doraremos en una sartén con el aceite muy caliente. Una vez bien sellada la carne por todas partes la reservamos, retiramos el aceite que sea necesario y empezamos a prepararle la cama para meter en el horno. Cortamos en juliana un par de buenas cebollas tiernas y las ponemos a pochar en la misma sartén. Tras unas vueltas, añadimos cuatro dientes de ajo filete. A los diez minutos extendemos las verduras en el fondo de una fuente de horno de un tamaño lo más cercano al del roti. Encima de las verduras colocamos tres naranjas peladas y cortadas en rodajas. Añadimos unos cuantos granos de pimienta negra, regamos con un chorretón de aceite de oliva, otro de brandy y medio vaso de agua. Y con esto, al horno, precalentado a 180 grados durante treinta minutos, cuidando que no se quede seco.

Mientras se hace el roti, podemos cortar unas patatas en bastones grandes y gruesos, ponerlos en una bandeja de horno con sal, orégano y un poco de aceite y aprovechar el calor del horno. Y también podemos mientras tanto, saltear unos hongos variados, que junto a las patatas nos servirán de guarnición. Los últimos cinco minutos tenemos que subir el horno a tope y le damos la vuelta al roti para que se tueste bien por fuera. Lo sacamos y lo reservamos hasta que se temple. Mientras tanto, todo lo que nos queda en la bandeja (verduras, naranjas y jugo) lo trituraremos y lo pasaremos por un chino. Pondremos esta salsa en una cazuela a reducir y mientras tanto, le quitaremos al roti la malla y lo filetearemos

CHULETAS DE LOMO: Se obtienen, del lomo del cerdo, una vez separada la aguja. Podemos diferenciar dos partes, la parte del palo y la parte de la riñonada. Las chuletas las podemos preparar de muchas formas, empanadas, en salsa, a la plancha…

CINTA DE LOMO: Se extrae separando las costillas y el hueso de la riñonada de las chuletas de lomo. Su uso más habitual es la cinta adobada, al ajillo y fresca. Es la parte favorita de los niños y una de las partes del cerdo con menos grasa por lo que en los regímenes no se prohíbe su consumo moderado.

SOLOMILLO: El solomillo es la carne más tierna del cerdo, es muy versátil. Entra en nuestro blog y conoce todas las variedades de elaborados de lomo y solomillo, con hojaldre, relleno, etc. http://www.buyfresh.es/blog.aspx

PANCETA: Corresponde a la falda del cerdo con piel y ternillas. Normalmente se sirve fileteada o loncheada. Ideal para barbacoas y las famosas migas, y no digamos los bocadillos de panceta con pimientos fritos o queso.

CABEZA: De ella se aprovecha todo: la careta o morro, los sesos, la lengua, las orejas y la papada. Y sobre todo las carrilladas y los bocaditos de cabeza.

JAMÓN: Es el muslo del cerdo. Se vende entero o deshuesado, de donde se extraen diferentes piezas que luego se utilizan para filetear. Su uso más común es para hacerlo curado, o en las carnicerías, fileteado o troceado para estofar, también se usan las piezas de filete para hornear.

No podemos terminar este artículo sin hablar de la matanza del cerdo que ha formado y forma parte de nuestras vidas, por lo menos de la nuestra y que todavía se hace en muchos pueblos de España. La matanza es una costumbre popular existente en diversos países europeos, y realizada de forma artesanal durante los meses más fríos del año, entre diciembre y enero. La matanza, unía a toda la familia y vecinos, porque todos participaban en el laborioso y rápido proceso del despiece del cerdo y su transformación y por su puesto en su degustación... Actualmente en muchos pueblos de España, se dan cursillos para ver como se hace una matanza y se prueban todas las partes del cerdo.

Comentarios (0)
10 claves PARA ORDENAR EL CONGELADOR y mantener los alimentos en perfectas condiciones: - miércoles, 14 de mayo de 2014

En el mercado podemos encontrar diferentes tipos de congeladores, la típica nevera combi con congelador que casi todos tenemos en casa, el arcón y los congeladores verticales independientes. Ahora, ¿cómo mantener los alimentos ordenados? Os dejamos unos consejos de congelación:

  1. La nevera combi es fácil de mantener ya que dispone de distintas cestas para congelar, normalmente 3. Podemos plantearnos, dependiendo de nuestro consumo de alimentos, dedicar cada una de las cestas a un grupo determinado de alimentos, por ejemplo, carnes y aves en la de arriba, pescados y precocinados en la segunda y por ultimo verduras y helados en la última.

  2. Envuelve en papel film o bolsas de congelación la comida en raciones individuales para que sea más fácil descongelarla y solo tengas que descongelar lo que vayas a usar realmente. Además ocupa mucho menos que si la guardas en tuppers.

  3. Etiqueta todo, los alimentos una vez congelados no se suelen distinguir con facilidad. Te aconsejamos que escribas el alimento, la fecha de congelación y el peso o cantidad que tiene el paquetito. (Ej: cinta de lomo adobada, 14/05/14, 3 filetes). Además puedes tener una lista con los alimentos que tienes en el congelador, esto es muy práctico para hacer la lista de la compra.

  4. Coloca las verduras en la parte de atrás. Además, para que ocupen menos espacio puedes guardarla ya limpia y cortada, así además no te dará pereza comerla más a menudo.
    Truco: Si vas a congelar judías verdes, brócoli, coliflor o repollo cocinado, dalas solo un ligero hervor, si las congelas cocinadas del todo, cuando vayas a consumirlas perderán mucha agua y estarán muy blandas.

  5. Coloca después la carne, el pollo y el pescado. Es importantísimo que esté completamente tapado así evitaremos que los alimentos se llenen de escarcha y se estropeen antes de lo que esperamos.

  6. Ya sabemos que los alimentos congelados duran muchísimo más, pero es importante ir consumiendo los más antiguos primero, así que una forma de hacerlo es colocándolos más a mano que los más recientes.

  7. En los arcones, la peculiaridad es que, como es más grande, nos podemos permitir poner la comida en tupper o botes, pero podemos usar también bolsa de congelación o film (siempre etiquetados). Los botes es importante no llenarlos hasta arriba ya que podrían explotar.

  8. Como el arcón no tiene divisiones o cajones pero tiene unos cestillos, en ellos podemos colocar restos de comida que nos sobre, como siempre en un tupper y etiquetados con nombre y fecha y por ejemplo raciones: masas, cocido, carne guisada, lentejas o espaguetis…

  9. Los arcones verticales, están llenos de cajones (son arcones más caros, pero muy útiles para las que somos un poco desordenadas J) en ellos podemos categorizar la comida en más divisiones, carnes, pescados, verdura, precocinados, helados, comida preparada… La única pega es que los cajones son más pequeños que los de la nevera combi o el arcón tradicional y alimentos grandes como medio cordero, por ejemplo, no cabe a no ser que lo dividamos en trozos.

  10. Nosotros, desde buyfresh, para tu comodidad, te enviamos todos los alimentos frescos en bandejas perfectamente preparadas para congelarlas tal cual.

Comentarios (0)
Beneficios de consumir pescado blanco - jueves, 8 de mayo de 2014

El pescado blanco se caracteriza porque tiene muy poca grasa, nos aporta muchas proteínas, vitamina B y muy pocas calorías. Existen muchos pescados blancos, la lista es larguísima, os vamos a hablar de los siguientes:

 

  • Abadejo: este pescado es similar al bacalao y mide entre 70 y 80 cm. Se vende en trozos, rodajas o filetes. No tiene escamas.

    Os explicamos una receta de abadejo al horno que es muy fácil y muy rica: En un bol mezclamos zumo de un limón, aceite de oliva, orégano, sal y pimienta (si queremos). Después pasamos los filetes de abadejo  primero por la mezcla del bol y luego lo pasamos por puré de patatas instantáneo, por ejemplo, puré Maggi. Luego lo colocamos sobre una rejilla en el horno previamente calentado a 260º C. En 10 o 15 minutos lo tenemos listo.

  • Acedía: Este pescado se consume normalmente frito y sobre todo en Andalucía.
  • Bacaladilla: Pertenece a la misma familia que el bacalao. Se puede preparar de la misma manera que el bacalao. Su carne es muy fina.
  • Bacalao: Su nombre es (Gadus morhua). El aceite de hígado de bacalao contiene muchos ácidos grasos Omega 3. Durante muchos años se le daba a los niños como complemento alimenticio para la fijación del calcio en los huesos. Se suele consumir congelado o seco en salazón.
  • Besugo: Este pescado forma parte de la gastronomía en Navidad, suele ser muy caro pero por su sabor y textura merece la pena.
  • Breca: Una curiosidad de este pescado es, que nace macho y luego con el tiempo se convierte en hembra. El sabor es parecido al besugo, pero este último está mucho mejor.
  • Cabracho: Este pez es muy apreciado, en Ibiza se llama roja.

     Os contamos cómo preparar el famoso pastel de cabracho creado por el cocinero vasco Juan Mari Arzak: Ponemos agua a hervir Echamos una zanahoria, un puerro, una cebolla entera, sal, pimienta, unas hojitas de laurel, un chorrito de aceite de oliva y un poco de vino blanco para conseguir un caldo para cocer el cabracho. Añadimos el cabracho al caldo aún caliente y lo dejamos cocer otros 15 minutos, cuando haya pasado ese tiempo lo sacamos, limpiamos y desmigamos lo mejor posible. Reservamos el caldo en un bol y en la misma cazuela en la que hemos cocido el cabracho echamos la nata y la calentamos a temperatura baja durante 5 minutos. Después añadimos un chorrito del caldo anterior. Apartamos del fuego. Batimos los huevos con el tomate frito casero y con un tenedor lo introducimos con los pimientos triturados y la nata caliente. Añadimos el pescado desmigado y batimos un poco hasta conseguir una pasta fina que queda como paté. Untamos un molde con mantequilla y espolvoreamos con un poco de pan rallado. Echamos la mezcla del pescado en el molde . Horneamos unos 40 minutos a 180º. Sacamos del horno, lo dejamos enfriar y desmoldamos. Como el resultado es un paté los niños se lo pueden comer muy bien!

  • Dentón: Este pescado suele pesar de 3 a 4 kg. y es muy apreciado por su valor gastronómico.
  • Dorada: Este pescado se consume mucho, lo podemos cocinar de muchas formas y muy fácilmente incluso en el microondas por lo que es una apuesta segura
  • Fletán: Este pescado se vende fresco, congelado, enlatado y también ahumado. Es un pescado muy suave que ofrece muchas posibilidades. Adobos, a la plancha, rebozado... acompañado de la salsa que más te guste.
  • Gallo.: Los gallos pesan hasta 1 kg. Pero lo que se denomina gallo de ración pesa unos 250 grs. Es un pescado ideal para niños ya que tiene las raspas muy localizadas y es fácil limpiarlo y presentarlo como lomitos.
  • Lenguado: Se puede comprar en las pescaderías durante todo el año. Es muy fácil de limpiar porque no tiene escamas.
  • Una receta muy famosa es  el “lenguado meuniere”. Esta receta es muy fácil: Se fríen los lenguados rebozados en harina, luego hacemos una salsa con mantequilla, zumo de limón y perejil, y lo echamos por encima de los lenguados.
  • Lubina: Es uno de nuestros pescados favoritos y se puede preparar de mil maneras. Es un pescado con muy pocas espinas y en la actualidad asequible a todos los bolsillos.
  • Merluza: La merluza es el pescado blanco por excelencia, a los niños les encanta.
  • Os enseñamos una fácil receta con la que los niños os pedirán más pescado. “Nugget de merluza”: Cortamos trozos de merluza en tiras, una vez limpios, sin piel ni espinas, echamos sal y a continuación rebozamos primero en harina, luego en huevo y por último en pan rallado. Por último, freimos en una sartén con aceite de girasol a temperatura muy alta.

 

Estos son los pescados blancos más interesantes y conocidos que podéis encontrar en una pescadería. Recordad que el pescado aporta nutrientes para el crecimiento y el desarrollo cerebral de los niños. La Asociación Española de Pediatría, recomienda introducir el pescado a partir del noveno mes, y empezar por pescado blanco. Hasta los 18 meses no se puede incorporar el pescado azul. También comentaros que es mejor consumir pescado por la noche y carne por al mediodía, porque el primero es más fácil de digerir.

Por último os dejamos un vídeo que resume los beneficios de consumir pescado blanco:

 

 

 

Comentarios (0)

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: CARNICERIAS O.PALOMAR

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web/blog y moderación de los comentarios.
Envío de tu pedido y seguimiento del mismo. Al registrarte solicitamos que indiques una contraseña para que tú mismo puedas gestionar tus datos y realizar el seguimiento de tus pedidos.

Datos tratados: Compra: Datos identificativos, dirección postal / mail. Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MailChimp como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.
Tus datos identificativos (nombre y apellidos) y datos de contacto (Dirección, teléfono, mail) serán facilitados a la agencia de transporte

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

Periodo conservación: Al realizar una compra estamos obligados a conservar la factura y tus datos durante 5 años. Si te has registrado, pero no has realizado ninguna compra, puedes solicitarnos eliminar toda tu información.

CERRAR